COLAS

COLAS

Una cola es una estructura de datos lineal, es decir, una coleccion de elementos en la cual cada elemento tiene un sucesor y un predecesor unicos, con excepcion del primero y el ultimo elemento.La estructura cola se caracteriza porque las operaciones de insercion y eliminacion de elementos deben hacerse por extremos diferentes.

TIPOS DE COLAS

COLAS CIRCULARES

Es aquella en la cual el sucesor del ultimo elemento es el primer elemento. El manejo de colas circulares permite mejor uso del espacio en memoria reservado para la implementacion de las mismas.

COLAS DOBLES

Estas estructuras permiten realizar las operaciones de insercion y eliminacion por cualquier de sus extremos. Una cola doble tambien puede ser circular, en dicho caso, sera necesario que los metodos de insercion y eliminacion podra ser por cualquiera de los extremos, considerando el uso adecuado de todos los extremos.

COLAS DE PRIORIDAD

En ellas, los elementos se atienden en el orden indicado por una prioridad asociada a cada uno. Si varios elementos tienen la misma prioridad, se atenderan de modo convecional segun la posicion que ocupen. Hay dos formas de implementacion:
1.- añadir un campo a cada nodo con su prioridad
2.- crear tantas colas como prioridad haya y almacenar cada elemento su cola.

BICOLAS DE ENTRADA RESTRINGIDA

Son aquellas donde la insercion solo se hace por el final, aunque podemos eliminar al principio y al final.

BICOLAS DE SALIDA RESTRINGIDA

Son aquellas donde solo se elimina por el final aunque se puede insertar al inicio o al final.